Loading. Please wait.

Angina de pecho

Angina de pecho

Angina de pecho

La angina de pecho o angina es un dolor o molestia temporario en el pecho como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.

Tipos

La angina de pecho puede ser de dos tipos:

Angina de pecho estable: es la más común y el dolor y la opresión en el pecho aparecen cuando el corazón trabaja más de lo habitual (al hacer ejercicio o subir escaleras, por ejemplo) y desaparece al cabo de poco tiempo, cuando el cuerpo vuelve a estar en reposo. Puede predecirse y dura poco tiempo (menos de cinco minutos).

Angina de pecho inestable: es la más peligrosa. El dolor y la opresión en el pecho empiezan de forma inesperada, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico (cuando el cuerpo está en reposo). A diferencia de la angina estable, es más grave y dura más tiempo (hasta los 30 minutos o más) y puede no desaparecer a pesar de estar en reposo o tomar medicamentos. Su importancia recae en que, muchas veces, se presenta como signo de alerta de un posterior infarto de miocardio. De hecho, la angina de pecho inestable se desarrolla del mismo modo que el infarto, pero sin llegar a producir muerte de las células cardíacas (necrosis), ya que no se produce una oclusión completa de la arteria.

Causas de la angina de pecho

Obstrucción parcial en las arterias (arteriosclerosis) que suministran sangre al corazón (arterias coronarias).

Estrechamiento de la válvula aórtica (estenosis aórtica). Provoca que se obstruya el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.

Anemia severa

Aumento de actividad de la glándula tiroides (Hipertiroidismo).

Acumulación de factores de riego, como la edad avanzada, el sexo (más frec uente en hombres que en mujeres), tensión arterial alta,diabetes, hipercolesterolemia, vida sedentaria y consumo de alcohol y tabaco.

Síntomas

Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor y malestar en el pecho, que posiblemente se podría describir como presión, opresión, ardor o hinchazón.

Es posible que también sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.

Entre los otros síntomas posibles de la angina de pecho, se incluyen los siguientes:

Mareos

Fatiga

Náuseas

Falta de aire

Sudoración

Estos síntomas deben ser evaluados de inmediato por un médico que pueda determinar si la angina de pecho es estable o si se trata de angina inestable, que puede ser precursora de un ataque cardíaco.

La angina de pecho estable es el tipo más común de angina de pecho. Por lo general, ocurre cuando te esfuerzas y desaparece cuando descansas. Por ejemplo, el dolor que aparece al subir una pendiente a pie o caminar cuando hace frío puede ser angina de pecho.

¿Forma en que se diagnostica y evalúa la angina de pecho?

Con el fin de diagnosticar la causa de la angina de pecho se pueden realizar los siguientes exámenes:

Electrocardiograma (ECG): este examen registra la actividad eléctrica del corazón, que es utilizada para diagnosticar anomalías cardíacas, tales como arritmias, o para mostrar la presencia de isquemia (falta de oxígeno y sangre) en el corazón.

Prueba de esfuerzo sin la toma de imágenes: este examen de monitoreo cardíaco se utiliza para ayudar a evaluar la capacidad del corazón durante la actividad física. Durante una prueba de esfuerzo, se le pedirá que realice ejercicio físico, como caminar en una cinta. Durante el período de ejercicio se registra un ECG. El ECG es evaluado por el médico para ver si su corazón alcanzó una frecuencia cardíaca adecuada y si se han realizado cambios que sugieren una disminución en el flujo sanguíneo hacia el corazón. Si no puede hacer ejercicio, se podrían utilizar fármacos que imitan la respuesta del corazón al ejercicio.

Exámenes de sangre: los exámenes pueden identificar ciertas enzimas tales como la troponina, que se vuelca a la sangre después de que su corazón ha sufrido una angina grave o un ataque al corazón. Los exámenes de sangre también pueden identificar niveles elevados de colesterol, LDL y triglicéridos, que lo ponen a usted en un riesgo más alto de enfermedad de las arterias coronarias, y por lo tanto de la angina de pecho.

Además, se pueden realizar los siguientes exámenes por imágenes:

Rayos X del tórax: este exámen por imágenes no invasivo ayuda al médico a descartar otras fuentes de dolor del pecho tales como la neumonía. La toma de imágenes con rayos X consiste en la exposición del pecho a una pequeña dosis de radiación para producir imágenes del pecho y del corazón.

TAC del tórax: la TAC del tórax es un examen más delicado que los rayos X del tórax, que puede identificar otras causas del dolor de pecho tales como la enfermedad aórtica o los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este examen por imágenes combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes del interior del cuerpo.

Angiografía coronaria por TC (ATC): este examen evalúa las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón) para determinar la extensión del angostamiento de las arterias debido a la placa, sin la necesidad de insertar un catéter invasivo de alimentación a través de las arterias y hacia el corazón. Se inyecta material de contraste a través de una pequeña línea en la vena del brazo, similar a las que se usan para extraer sangre.

¿Se puede prevenir?

Es importante recordar que la angina de pecho se produce cuando se origina una obstrucción coronaria que en la mayoría de casos se debe a un antecedente genético sobre la que el paciente no puede actuar. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, existen factores de riesgos que condicionan la aparición de la enfermedad. Si el paciente actúa frente a estos factores de riesgo, la enfermedad podría avanzar más despacio y los síntomas se reducirían. Estos son los cambios que puede cambiar un paciente si quiere reducir la probabilidad de sufrir una angina de pecho:

Dejar de fumar

Realizar deporte de intensidad moderada de forma constante

Mantener unos niveles adecuados de la tensión arterial, colesterol y glucosa

Evitar la obesidad y seguir una alimentación sana con un estilo de vida saludable

 

Dirección:        3926 Avenue H #15, Rosenberg, TX 77471

Horario:        lun – sáb 9AM-6PM

Teléfono:        +12812328883

Website:        https://clinicahispanafamiliarrosenbergtexas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *