¿Qué es la insuficiencia renal?
Diferentes razones pueden provocar el mal funcionamiento renal, volviendo a uno o a los dos riñones incapaces de realizar con eficiencia las anteriores funciones. Nuestra función renal es como una carretilla con dos ruedas: si nos falta una, pero la otra está en buenas condiciones, podrá realizar adecuadamente su función, aunque ese único riñón deberá protegerse especialmente para que la “sobrecarga” a la que está sometido no le lleve a fracasar también. De esta forma, el fallo de un único riñón en una persona que tiene otro riñón sano no producirá insuficiencia renal, si bien sí deberá seguir ciertas precauciones, por ejemplo, pasados los sesenta años de edad o cuando tome fármacos.
¿Qué tipos de insuficiencia renal hay?
Clásicamente, la insuficiencia renal puede presentarse de dos maneras:
Insuficiencia renal aguda (IRA): el riñón deja de funcionar de manera brusca, en un período de horas a días. Puede llegarse a necesitar tratamiento inmediatamente, incluso diálisis. En muchas ocasiones, es una alteración reversible con tratamiento correcto y que puede no dejar secuelas una vez se ha resuelto la causa.
Insuficiencia renal crónica (IRC): se trata de una alteración renal crónica que se mantiene en el tiempo. Avanza de manera progresiva e irreversible. El ritmo de su progresión dependerá de su causa, así como del resto de factores implicados en su aparición (edad del paciente, su estado general, manejo de la tensión arterial, evitación de fármacos tóxicos para el riñón y alimentación correcta…). Actualmente, se tiende a hablar más de enfermedad renal crónica (ERC), en lugar de insuficiencia renal crónica y suele desarrollarse a lo largo de cinco estadios.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal crónica?
Alteraciones electrolíticas: se producen anomalías en los niveles de diferentes electrolitos como el potasio y el bicarbonato.
Manifestaciones cardiovasculares: hipertensión arterial, que se encuentra hasta en el 80% de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.
Alteraciones gastrointestinales: anorexia, náuseas y vómitos. Un signo característico es el fétor urémico, olor amoniacal producido por los metabolitos nitrogenados en la saliva.
Alteraciones hematológicas: un signo precoz en la evolución de una insuficiencia renal crónica es la anemia,
Alteraciones neurológicas: es típica la aparición de la encefalopatía urémica, que se manifiesta como una alteración cognitiva que va desde una dificultad para concentrarse hasta el coma profundo. También puede aparecer una polineuropatía que al principio es sensitiva pero que, si avanza, se hace también motora.
Alteraciones osteomusculares (osteodistrofia renal): se manifiesta por dolores óseos, deformidades (reabsorción de falanges distales en dedos), fracturas y retraso del crecimiento en niños.
Alteraciones dermatológicas: el signo característico es el color pajizo de la piel, producido por la anemia y por el acúmulo de urocromos. El prurito (picor) es también muy frecuente y muy molesto.
Alteraciones hormonales: en el hombre provoca fundamentalmente impotencia y oligospermia (disminución en la producción de espermatozoides). En la mujer provoca alteraciones en ciclo menstrual y frecuentemente amenorrea (falta de menstruaciones).
Los síntomas más habituales son:
Alteraciones del potasio y bicarbonato.
Hipertensión arterial.
Anorexia, náuseas y vómitos.
Anemia.
Diagnóstico
Electrolitos, nitrógeno ureico en sangre, creatinina, fosfato, calcio, hemograma completo
Análisis de orina (incluyendo examen del sedimento urinario)
Proteinuria cuantitativa (recolección de proteínas en la orina de 24 horas o índice proteína: creatinina en orina)
Ecografía
A veces, biopsia renal
Daño en los riñones
Las siguientes enfermedades, trastornos y agentes pueden dañar los riñones y causar insuficiencia renal aguda:
Coágulos sanguíneos en las venas y arterias dentro y alrededor de los riñones
Depósitos de colesterol que bloquean el flujo sanguíneo en los riñones
Glomerulonefritis, inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos)
Síndrome urémico hemolítico, enfermedad causada por la destrucción prematura de glóbulos rojos
Infección, como con el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
Lupus, un trastorno del sistema inmunitario que provoca glomerulonefritis
Medicamentos, tales como algunos medicamentos de quimioterapia, antibióticos y tintes usados en pruebas por imágenes
Esclerodermia, un conjunto de enfermedades extrañas que afectan la piel y los tejidos conectivos
Púrpura trombocitopénica trombótica, un trastorno poco frecuente de la sangre
Toxinas, tales como el alcohol, los metales pesados y la cocaína
Ruptura del tejido muscular (rabdomiólisis) que genera daño renal causado por las toxinas liberadas a partir de la destrucción del tejido muscular
Ruptura de células tumorales (síndrome de lisis tumoral), lo que produce la liberación de toxinas que pueden provocar una lesión en los riñones
Prevención
La insuficiencia renal aguda puede ser difícil de predecir o prevenir. Pero puedes reducir el riesgo si cuidas tus riñones. Intenta lo siguiente:
Presta atención a las etiquetas de los analgésicos de venta libre. Sigue las instrucciones para analgésicos de venta libre como la aspirina, el paracetamol (Tylenol u otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve u otros). Demasiada ingesta de estos medicamentos puede incrementar el riesgo de manifestar una lesión en los riñones. Esto sucede especialmente si tienes una enfermedad renal preexistente, diabetes o presión arterial alta.
Trabaja con el médico para controlar tus problemas renales y otros trastornos crónicos. Si tienes una enfermedad renal o de otro tipo que incremente el riesgo de manifestar insuficiencia renal aguda, como diabetes o presión arterial alta, cumple las recomendaciones para lograr los objetivos de los tratamientos y sigue las recomendaciones del médico para controlar la enfermedad.
Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación.
Dirección: 3926 Avenue H #15, Rosenberg, TX 77471
Horario: lun – sáb 9AM-6PM
Teléfono: +12812328883
Website: https://clinicahispanafamiliarrosenbergtexas.com